martes, 8 de junio de 2010

El mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) otripanosomiasisamericana, es unaenfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flageladoTrypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.



Por el numero de enfermos y la amplitud del area que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocaciona y por su carácter endemico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud publica en nuestro pais.
El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.
Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.
La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.
En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostro su gran importancia sanitaria, describio formas clinicas y difundio sus analisis a traves de la Mision de Estudios de Patologia Regional Argentina, que fundara.
Para el estudio y control de esta enfermedad, la Secretaria de Salud Publica de la Nacion ha creado el Instituto Nacional de Diagnostico e Investigacion de la enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" y un Servicio Nacional de Lucha con programas en las provincias endemicas.

El ingreso del Mal de Chagas en el mundo de la medicina, es relativamente reciente, sin embargo, existen descripciones relacionadas con esta enfermedad desde la llegada de los españoles a América.
En el siglo XVI Fray Ferdinando de Lizarraga describió la presencia y los hábitos de vida dela chinche besucona o vinchuca, en el valle de Cochabamba, en Bolivia. Otras descripciones fueron realizadas por Charles Darwin durante el siglo XIX, en la ciudad de Luján de Cuyo, Argentina; y por Guillermo E. Hudson en Uruguay.

El Descubrimiento

La enfermedad fue descubierta y descrita en 1909 por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas (1879-1934), médico sanitarista que a principios de siglo se desempeñaba en el Instituto Bacteriológico de Manguinhos (hoy Instituto Oswaldo Cruz) de Río de Janeiro, Brasil.
En el curso de una campaña antimalárica previa al tendido de la vía férrea del Ferrocarril Central del Brasil en el Noreste del Estado de Minas Gerais, Chagas supo de la existencia de un insecto hematófago, llamado "barbeiro" por los naturales de la región, que pululaba en las chozas de barro y paja de la zona y atacaba al hombre en la oscuridad de la noche.
Trabajando en la localidad de Lassance, a orillas del río Bicudo, capturó y analizó estos barbeiros, identificándolos como Conorrhinus megistus -ahora Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835)-, y halló que el intestino posterior estaba poblado de parásitos "con caracteres morfológicos de Crithidias" que supuso formas intermediarias de un tripanosoma. Remitió entonces ejemplares del insecto al Dr. Oswaldo Cruz, quien hizo picar con ellos a un ejemplar de mono de la especie Callitrix penicillata. "Pasados veinte o treinta días después de la picadura -dice Chagas-, fueron encontrados en la sangre periférica de aquel mono, trypanosomas en gran número, con morfología distinta de cualquier especie conocida del género Trypanosoma.
Iniciamos entonces el estudio del flagelado, consiguiendo rápidamente infectar por inoculación diversos animales de laboratorio: cobayos, perros, conejos y otros monos". Cumplió así los postulados clásicos necesarios para caracterizar a una enfermedad infecciosa:
• El aislamiento del germen.
• Su asociación con manifestaciones y lesiones que se reiteran.
• La reproducción de la enfermedad mediante la inoculación del germen a un animal.
Chagas llamó entonces a este microorganismo flagelado Trypanosoma cruzi, en homenaje a su maestro Oswaldo Cruz. Entre esos días de mediados de 1907 y el 22 de abril de 1909 en que expuso su descubrimiento a la Academia Nacional de Medicina, Chagas, Cruz y colaboradores investigaron la epidemiología de la infección en el área, describieron la enfermedad aguda y crónica y estudiaron el ciclo biológico del tripanosoma en el insecto transmisor y en animales de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario